Consejos para el activismo del esperanto en red

Consejos para el activismo del esperanto en red 1

Movimiento Esperantista

En la era de las tecnologías de la información y el internet de las cosas, es necesario replantearnos los patrones de comunicación y difusión, ya que si queremos difundir el movimiento esperantista en la red debemos mirar el entorno local y los conceptos de comunicación global.

En una analogía, es la misma situación con los lenguajes, antes solíamos tener lenguas ancestrales y ahora esperanzados hacemos uso de lenguajes construidos.

Para lograr la mayor efectividad mientras usamos medios digitales para difundir la causa esperantista, es necesario tener en cuenta algunos puntos básicos:

Observa.

El lenguaje contemporáneo de comunicación y las herramientas que hay para esto. Constantemente aparecen nuevos conceptos para la comunicación que deben ser analizados y más aún usados para la causa esperantista. Prescindir de ellos es relegar el Esperanto a más retrasos.

Buscar las comunidades afines a mis áreas de conocimiento o habilidades.

No es pertinente crear comunidades alternas a las que ya están activas. Esto da una idea de desorganización que no es buena para el movimiento Esperantista. Retoma la historia del movimiento en tu entorno; apoya a tu grupo local. Si no existe entonces si se el pionero.

Hazte visible pero no abuses.

Un activismo real requiere de acciones contundentes, pero no intrusivas, ni molestas, ni agobiantes; porque esto puede llevar al movimiento esperantista a parecer más una religión que una causa para la comunicación y la paz entre los seres humanos. No satures la red con información que todos comparten. Crea tu propio contenido.

Mide tus resultados.

Para hacer las cosas bien, hay que medir resultados como:

  • Porcentaje de rebote
  • Porcentaje de respuesta
  • Horas de actividad de usuarios
  • Entre muchas otras…

Esto nos ayuda a enfocar las afinidades comunicativas de las personas de nuestro entorno. No basta solo lanzar mensajes esperando que algun dia alguien lo encuentre. Esto es como lanzar una botella al mar.

Respeta y exige respeto.

En el transcurso del activismo digital se van encontrando detractores. Es necesario tener la serenidad para entender y responder de una manera neutral. Como el Esperanto.

Usa el humor.

Esta es una herramienta muy poderosa para llegar a los jóvenes y adolescentes. Un buen chiste siempre alegra el día.

Publicado en una revista en 2017

4 comentarios

  • mi amas la esperanto lingvo. mi estas komencanto kaj mi parolas kun amikon miajn en esperanto. neniu parolas esperanto sed ili auskultas min kaj ĝuas

    Responder
  • Saluton @Arturocrates cxu la bildo estas sxerco por kapti nian rigardon?
    Mia virgeco, mia onklo , .

    certe vi kaptis mian rigardadon, oni volas sciis la aliajxon pli detale.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza Akismet para reducir el spam. Mira aquí cómo es tratada tu información.

es_COES
Volver al inicio