Colombiana aprendiz de Esperanto gana en concurso internacional.

Colombiana aprendiz de Esperanto gana en concurso internacional. 2
Pensando que el Esperanto [1] es un idioma solo para europeos, a menudo las personas olvidan el principal propósito de esta lengua, el cual es la universalidad. Inevitablemente el continente más activo dentro del movimiento esperantista es Europa, pero eso no puede asustar a los no europeos, sino que al contrario, eso debe fortalecerlos y llenarlos de ánimo para trabajar más. Hoy les presentamos un caso de éxito, Daniela Obando, una aprendiz colombiana [2] de Esperanto, la cual ganó en Esperantujo [3] un concurso sobre fotografía, el concurso lo hizo Nubo (Nubo es una red social para esperantistas [4] quienes quieren usar el Esperanto como una lengua para el diario). El concurso le pidió a sus concursantes: fotografiar algún objeto en un pueblo o ciudad, el cual necesariamente no debía ser relacionado al Esperanto, además escribir un texto en Esperanto, en el cual se contara sobre el objeto. En aquel concurso participaron personas de Colombia, Polonia, Cuba, Francia, Bélgica y España. Muchas de aquellas fotos son realmente buenas.
______________
Realizamos una pequeña entrevista a la ganadora:
L (Luis, el entrevistador): Hola Daniela, hace cuánto empezó a estudiar EO y porqué?

D (Daniela, la entrevistada): Hola Luis, escuché: el latín fue, el inglés es, y el Esperanto será. Me interesa hacer parte del futuro. Lo estudio hace 3 meses.
L: Cómo supo del concurso y porqué se motivó a participar?
D: Mi hermano me motivó a participar, sabe que mis fotografías siempre tienen buena acogida en los concursos, así que me animé.
L: Cómo se inspiró para tomar la foto?
D: Me llamó mucho la atención la historia de este joven que siendo un pescador en un pequeño pueblo en Colombia, tenía la intención de hacer una carrera universitaria y volver a su pueblo a organizar las finanzas de los pescadores de ahí.
L: Qué representa la foto?
D: La foto es la cotidianidad que no quiere ser invadida.
L: Ya había ganado un concurso así alguna vez?
D: Sí, he ganado en diferentes ocasiones concursos de fotografía.
L: Qué consejos le daría a los demás esperantistas para que se motiven a participar en concursos en Esperantujo?
D: Diviértanse mostrando su propio talento, a través de la mejor forma de hacerlo, y así reciban premios, mientras enriquecemos nuestro movimiento.
 ________________
Ella recibirá un premio secreto en los próximos días, pero ella ya está muy feliz, ya que el Esperanto hace feliz a las personas!.
Nosotros sinceramente recomendamos unirse a Nubo, y así ayudar a crecer nuestro movimiento esperantista, usando páginas hechas por esperantistas, para esperantistas.
También invitamos a darle click aquí, para ver el concurso y todas las fotos de los participantes.
Colombiana aprendiz de Esperanto gana en concurso internacional. 3
Jairo ŝanĝos sian historian destinon, anstataŭ fiŝkapti, li iĝos entreprenisto, La Barra, Kolombia Pacifiko.
[1]: Esperanto es el idioma internacional, creado hace 132 años por un polaco, con el fin de que sea puente entre los diversos pueblos y culturas, es muy fácil de aprender y posee mucha riqueza lingüística.
[2] De Santiago de Cali
[3] Es el país imaginario de los que hablan Esperanto, hace referencia a su comunidad internacional.

[4] Los que hablan y usan el idioma Esperanto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.