Sistema X – Usando el teclado correcto para escribir en esperanto

El sistema x es un sistema utilizado para escribir esperanto cuando no se pueden usar las letras acentuadas características de este idioma, y que consiste en colocar una ‘x’ a la derecha del carácter acentuado, en contra del sistema fundamenta que consiste en añadir una ‘h’ a la derecha del mismo. Con este sistema se aumenta en claridad, ya que la ‘h’ es una letra usada en esperanto y esto puede llevar a que sea difícil leer palabras compuestas, ya que podríamos pensar que la ‘h’ forma parte del alguna raíz. Puesto que la ‘x’ no existe más que en nombres extranjeros con ortografía no homologada, eso hace que sea mucho más clara a la hora de sustituir las letras, y por tanto, se usa más. El sistema, que en esperanto se conoce como x-sistemo o x-metodo, se detalla a continuación:

ĉ=cx / ĝ=gx / ĥ=hx / ĵ=jx / ŝ=sx / ŭ=ux (aunque aquí también hay quien usa ú, ù o w, sin que por ello se pierda claridad)

Para usarlo hay muchas opciones para los diferentes sistemas operativos, pero hemos encontrado una solución rápida para el navegador Chorme, sin importar el sistema operativo.

Con Auto Text Expander

Intalalo
Restaura este backup
{
“Cx”: “Ĉ”,
“Gx”: “Ĝ”,
“Hx”: “Ĥ”,
“Jx”: “Ĵ”,
“Sx”: “Ŝ”,
“Ux”: “Ŭ”,
“cx”: “ĉ”,
“gx”: “ĝ”,
“hx”: “ĥ”,
“jx”: “ĵ”,
“sx”: “ŝ”,
“ux”: “ŭ”
}
Y empieza a usarlo

Fuentes: Wikipedia

Resumen
Fecha
Item
Reseña
Valorado con
51star1star1star1star1star

1 comentario en “Sistema X – Usando el teclado correcto para escribir en esperanto”

  1. Mi instalis esperanta-hispanan klavaron. Oni povas skribi “ĝ” tiam kiam oni tajpas “^” kaj poste “g” (aŭ s, h, j, ktp.) kaj la “ŭ” kiam oni tajpas “AltGr-u” kaj poste “u”. Estas bona opcio por aliaj programoj je la komputilo. Mi aldonas la ligilon de kie mi trovis ĝin ?
    [youtube=https://www.youtube.com/watch?v=NeuX01dBxvY&w=640&h=390]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.