Esperanto: El lenguaje construido, internacional y neutral más hablado en todo el mundo.

Con estas herramientas aprenderás Esperanto de manera amena. Solo basta que tengas un poco de constancia y lo lograrás en poco tiempo. Comprobado por los expertos esperantistas en Colombia.

  1. Las sesiones presenciales que estamos organizando son la manera más efectiva de adquirir un buen nivel de conversación y gramática. Consulta los lugares y horarios Aquí.

  2. Duolingo: En Noviembre del 2016 se abrió el curso de Esperanto para hispanohablantes en esta plataforma. A la fecha mas de 1’200.000 aprendices se han unido. Una buena suma para considerar la plataforma como primera entrada.

  3. Lernu.net: Esta página funciona desde 2002, y se ha venido actualizando de acuerdo con los avances de la tecnología. Contiene muchos más recursos en comparación con duolingo para aprender el idioma. Se recomienda estudiar al tiempo un curso de Duolingo y otro de Lernu. Otros terminan el curso de Duolingo e inmediatamente se pasan a Lernu.net

  4. Zagreba Metodo: Un método desarrollado por el profesor Zlatko Tišljar, que se ha compilado gracias al trabajo de Enrique Ellenberg a través de sus páginas, en las que no sólo se ha compartido el método Zagreb, sino que también muchos otros recursos online para aprender y disfrutar de la producción artística e intelectual en Esperanto se puede encontrar allí. El método se propone enseñar las 500 raíces más comunes de la comunicación cotidiana, una vez aprendidas tendremos fluidez y entonces estaremos listos para aprender más vocabulario. El método se ha sintetizado, embellecido y dinamizado con una versión interactiva con 12 lecciones, para aprenderlo en 12 días

  5. Antonio del Barrio: Es el presidente de la Federación Española de Esperanto. Su página es fuente de curiosidades históricas y culturales alrededor del Esperanto. Una muestra de su capacidad se puede apreciar en la conferencia “El Dr. Zamenhof, su obra y sus ideas”.

  6. Jubilo: Pocos lo hemos experimentado pero hemos tenido la oportunidad de conocer personas que han aprendido por medio de este curso, terminan siendo buenos esperantistas y su provisión de vocabulario es bastante buena. Un recomendado más.

  7. Kurso de Esperanto: Es un software que se instala en el computador, tiene 12 lecciones, su versión en español fue traducida por el colombiano Rubén Torres y, aunque sus audios suenan bastante brasileños, es un excelente curso. Por correo electrónico un esperantista puede ayudar a corregir las actividades finales en cada lección. Si quieres contactarte con un esperantista que califique tus traducciones puedes escribirnos a teamo@esperanto.co para delegarte un tutor.

  8. Hablemos Esperanto: Las 45 entradas del Blog de Rubén Torres nos presentan una serie de respuestas y explicaciones cotidianas con respecto a algunas dificultades gramaticales que de vez en cuando aparecen mientras aprendemos el idioma. Su estilo tranquilo y castizo nos simula en cada entrada un ambiente familiar en el que es nuestro mejor amigo quien nos explica.

  9. PMEG: Es el libro completo de la Gramática en Esperanto escrito por Bertilo Wennergren. Toda duda gramatical tiene allí su  aclaración. Aunque está todo en esperanto no hay problema, con paciencia y traductor de google se puede resolver.

  10. Vortaro.net es el diccionario en Esperanto que define académicamente cada raíz hoy existente en el idioma. también recomendamos Reta vortaro que es un diccionario Esperanto-muchos-idiomas en el que incluso podemos encontrar algunas traducciones de términos en Chibcha, quechua, Volapuk y otros idiomas inesperados. Por su puesto también en Español. Tiene una versión para instalar en dispositivos Android llamada PReVo.

  11. Nuevo Método de Esperanto Para Clases y Autodidactas: Es el libro del español Fernando de Diego, quien tradujo al Esperanto una gran cantidad de obras literarias originales del castellano, como el quijote de la Mancha y Cien años de Soledad. El método presenta en primera instancia toda la gramática, de una manera sistémica, luego ejercita con 10 diálogos en Esperanto, con traducción en Español y finalmente dedica un capítulo a usos puntuales en términos de poesía, ciencia, falsos amigos y otras necesidades literarias y curiosidades.

  12. La búsqueda de la Lengua Perfecta: Es un libro-investigación de Umberto Eco. El autor recrea las principales cuestiones que hacen necesaria una lengua internacional y hace un panéo histórico y filosófico sobre los planteamientos que sobre esta necesidad se han planteado a lo largo de los años. Evalúa propuestas que antecedieron al esperanto y finalmente expone las razones por las cuales el idioma tiene las características que requiere la fraternidad humana a partir de la comunicación.

  13. Esperanto Elektronike: Es una compilación multimedia que contiene bastantes bibliotecas musicales, de libros y revistas, videos informativos, video juegos, la wikipedia, software, entre otros en Esperanto, como Vivo de Zamenhof, la vida de Zamenhof. En el enlace se puede descargar y tras un buen rato se podrá apreciar. El DVD es de 2006, un poco viejo pero de total vigencia todo su contenido. si se le explora en http://i-espero.info/ otra serie de materiales también se podrán encontrar.

  14. Kantaro: Si tienen Spotify allí pueden encontrar una lista de reproducción con muchas canciones en esperanto y por si fiera poco en Kantaro.ikso pueden encontrar las letras de esas canciones. Enrique Ellemberg ha coleccionado al parecer todas las canciones en Esperanto que en Youtube se pueden encontrar. Para leer y escuchar es un buen recurso también.

  15. Otra cosa importante al aprender una lengua es poder hablarlo con alguien. Puedes seguirnos en nuestros canales de contacto y encuentros o aplicar al proyecto Ekparolu! Aquí. Este proyecto es una iniciativa del portal Web Edukado.net que inició en Febrero de 2017. A Septiembre de 2017 Ekparolu! ha realizado 700 sesiones con nuevos aprendices y tutores de más de 30 países. Es algo así como el Open English pero en Esperanto, y gratis.

  16. Chuck Smith y Evildea lograron toda una revolución e innovación esperantista con Amikumu, con esta aplicación puedes encontrar esperantistas cercanos y chatear, o tal vez acordar un encuentro y tomar un café. Disponible para iOS y Android.

  17. En enricbaltasar.com encontraras un excelente contenido gramático. Recomendado para aclarar dudas gramaticales y comprender algo más de las posibilidades que se pueden encontrar dentro del mundo del Esperanto.
  18. Puedes hacerte miembro de la Asociación Universal de Esperanto (UEA), de la Organización Mundial de Jóvenes Esperantistas (TEJO) y/ de la Liga Colombiana de Esperanto (KEL) para recibir revistas, libros, información sobre eventos y concursos, un simpático correo como mi@esperanto.co, 30 GB de espacio en la nube, entre otros beneficios relacionados con las continuas alianzas interinstitucionales por las que trabajamos constantemente las organizaciones que impulsan el crecimiento del movimiento esperantista.

Para aprender un idioma debes practicar diariamente. con estas herramientas web y compatibles con móviles, no dejes que se te vaya el entusiasmo.

  1. Tinycards (Refuerza los correlativos con imagenes)
  2. Memrise.com
  3. 50Languages.com / móvil
  4. Babadum.com

Otras herramientas que te pueden ayudar:

Radio/Podcast

  1. Pola Retradio en Esperanto

Lectura de libros

  1. Readlang.com

Comunidades y Youtubers

  1. Junulara Televida Organizo el Bogoto
  2. Evildea
  3. JW Lingvoj
  4. Doĉja Filmo

Directorios

  1. esperantujo.directory
  2. pasportaservo.org Alojamiento para Esperantistas

Chat

  1. WhatsApp
  2. Telegram
  3. Skype

Rede Sociales

  1. WhatsApp
  2. Telegram
  3. Skype
  4. Instagram
  5. Facebook
  6. Twitter

Utilidades

  1. Glosbe.com
  2. Forvo.com
  3. Mylanguages.org
  4. Otro

Y pronto hablaremos en nuestro café esperantista. Ĝis…