¿Qué es esperanto?

  • Esperanto es una lengua artificialplanificada, diseñada y construida pensando en solucionar los problemas de comunicación de los hablantes de distintos países.
  • También es uno de los lenguajes más fáciles y rápidos de aprender, ya que su diseño con solo 16 reglas básicas en toda su gramática lo hacen posible.
  • Además es una lengua que potencia tus capacidades mentales rápidamente, ya que cuando aprendes un idioma tu cerebro funciona mejor.
  • Por otro lado, es una lengua neutral, ya que no pertenece a ningún pueblo o país en especial, por eso funciona como idioma que no discrimina.
  • Por eso es un idioma que puedes usar como cualquier otro: Habla, Escucha, Escribe, Lee.
  • Sobretodo es un lenguaje que te ayuda a aprender otros idiomas, ya que extrae lo mejor y más común de varios de ellos.
  • En suma, es un lenguaje igualitario, al hablar Esperanto las cargas culturales entre los hablantes quedan a un lado.

Mira este video para que entiendas por qué deberías aprenderlo y qué beneficios puedes adquirir con el

Datos curiosos esperanto
Datos curiosos esperanto
  • Lo aprendieron: Tolstoi, Verne, J. R. R. Tolkien, Juan Pablo II, George Soros, Rudolf Carnap, Otto de Greiff, entre otros.
  • El diseño gramatical simplificado de esta lengua revela que al mismo tiempo que se estudia, rápidamente potencia los procesos cognitivos, activa zonas del cerebro que ayudan con el razonamiento abstracto y aumenta las capacidades metalingüísticas.
  • Estudios revelan que si estudias este idioma antes que cualquier otro idioma, mejora la lógica, la comprensión de conceptos, la velocidad de aprendizaje de otros idiomas (un 25% para el aprendizaje del ruso, 30% para el alemán, 40% para el inglés y 50% para el francés) y también de otras asignaturas académicas.
  • Para la mayoría de los estudiantes, 150 horas son suficientes para conseguir algo de fluidez en Esperanto. Algunos estudiantes comienzan a usarlo después de estudiar solo unas 20 horas.

¿Quien invento el Esperanto?

Lo invento un Polaco llamado Ludwik Lejzer Zamenhof o simplemente L. L. Zamenhof. Se le ocurrió la idea porque donde el vivía habían muchas personas de muchos países, y pues se dificultaba comunicarse. Entonces le surgió la idea de crear un Lenguaje rápido de aprender.

Así suena…

Existen todo tipo de géneros musicales en esperanto tales como Rock, Reggae, Electrónica, Clásica, Celta entre otros. Estos artistas desarrollan su propuesta musical en la lengua internacional. Escucha y descargate unas canciones!

Idioma Universal

El esperanto también es llamado “Idioma universal” porque pretende ser un lenguaje común para toda la humanidad. Al ser un idioma inventado es neutral y susceptible de convertirse en un idioma mundial. 

¿Dónde se habla esperanto?

En todo el mundo existen hablantes, hasta hubo un país que su lengua oficial era esperanto, se llamaba: Neutral Moresnet.

Fuera de este mundo

En la sonda espacial Voyager que viaja a través del cosmos con la misión de explorar lugares desconocidos, lleva un disco de oro que tiene grabados sonidos y saludos en las principales lenguas del mundo, entre ellas el esperanto!

Palabras comunes con otros idiomas

Como idioma internacional era lógico que su creador extrajera las raíces de las palabras más comunes de los lenguajes mas hablados.
Mira un ejemplo del vortaro de esperanto (diccionario) con algunas de esas palabras y mira si te suenan conocidas:

Bone = Bueno
Nova = Nuevo
Arbo = Arbol
Pepero = Papel
Te amo en esperanto se dice: Mi amas vin 😍

Para los que hablamos español esta lengua es muy fácil.

¿Que es esperanto?

Ahora que sabes que es, toma el curso de 8 clases sin costo. Virtual o Presencial

Resumen
Fecha
Item
Que es Esperanto
Valorado con
51star1star1star1star1star