Esta versión del congreso que reúne a Esperantistas de toda Colombia, y también de otros países, se llevó a cabo del 3 al 5 de noviembre de 2018 en la bella ciudad de Cali, auditorio de la facultad de Derecho de la reconocida Universidad Santiago de Cali, un lugar con condiciones adecuadas, equipos tecnológicos, aire acondicionado, parqueadero y de fácil ingreso para los asistentes.

En total asistieron alrededor de 50 personas de: Bogotá D.C, Cali, Buga, Ocaña, Medellín, Buenaventura, Candelaria, Ibagué, México, Italia y Venezuela.

Viernes, 2 de noviembre – Llegando a Cali

Desde el viernes 2 de noviembre miembros de la Liga Colombiana de Esperanto (KEL) de Bogotá llegaron a Cali para ultimar detalles logísticos e ir agrupando a todos los esperantistas que también llegaron ese día.

Además tuvieron la oportunidad de invitar a algunos estudiantes de la Universidad Santiago de Cali a participar del congreso y sobre todo a conocer el Esperanto como un idioma de muchas posibilidades para sus carreras profesionales. 

Homenaje a Libardo Mejía

Libardo Mejía es el esperantista más veterano en Colombia. Durante los años 70s y 80s representó al movimiento colombiano esperantista en más de 15 congresos universales. Fue el motor del Esperanto en Cali. Memorias de su vida fueron contadas en una charla por Mercedes Mejía, su sobrina, esperantista desde muy joven y miembro del comité organizador de este congreso.

¡Brindis inaugural!

Realizamos un brindis inaugural del congreso y vimos un video de algunos amigos esperantistas del mundo, quienes nos desearon éxito en nuestro congreso.

Sábado, 3 de noviembre – ¡Inicio del congreso!

A partir de las 9 de la mañana inició el congreso con las inscripciones y se entregaron los carnés de los asistentes, posteriormente el presidente del comité organizador del congreso, Rafael Mejía, brindó unas palabras de bienvenida; así como Doniben Jiménez, presidente de KEL; y el decano de la facultad de derecho William Salazar, quien siempre tuvo interés, entusiasmo y disposición para llevar a cabo el congreso dentro de la Universidad. Ver video:

¡Música!

Luis Obando, esperantista desde abril de 2018, nos ofreció junto a su grupo Prisma Coral unas hermosas canciones, el himno de Colombia y el himno de Esperanto, cantadas a capella. En agradecimiento, la junta directiva de KEL decidió otorgarle a todos los integrantes del coro un carné que los hace miembros de la Liga Colombiana de Esperanto.

¡Magia!

¡En el congreso no podía faltar el tradicional acto de magia de Maxilimiano Chuen!

esperanto_conferencias

Generalidades del Esperanto por Luis Eliver Castro, vicepresidente de KEL y profesor de idiomas. Ver video

 

Ciclo de los carbohidratos por Rubén Torres, uno de los principales esperantistas en Colombia. Ver video

También nos dio una charla sobre el  cómic erótico en Esperanto, pues él considera que el esperanto debe estar presente en todo. Ver video

 

Aprende el himno de Esperanto por Guadalupe Vega, nuestra amiga esperantista de México. Ver video

 


Diseño y Esperanto, tesis del artista y estudiante Eccehomo Villa, quien realizó un cómic inspirado en el esperanto. Ver video

 

Criptomoneda Onecoin, por nuestro gran amigo esperantista Rafael Mejía. Ver video

Charla TED: Esperanto, una lengua para pensar, por Camilo Torres. Este esperantista se aprendió esta charla y la recitó en esperanto. Un interesante método para aprender el idioma. Ver video

 

Mi nuevo superpoder, por Adrián París. Amigo esperantista desde hace años, profesor de matemáticas y amante de los idiomas. Ver video

 

Wikipedia, por Estefanny Sandoval. Gracias a su activa participación en Wikipedia Esperanto, este año tuvo la oportunidad de viajar a Berlín. Ver video

 

 Juan Pablo Valencia, estudiante de licenciatura en idiomas, habló sobre su experiencia en NASK 2017 y con Katalin Kovats. Ver video

esperanto_salidas

Visita a Cristo Rey, monumento importante de la ciudad de Cali, ubicado en el Cerro Los Cristales. Construido en el año 1953 en conmemoración al final de la Guerra de los Mil Días.

esperanto_salidas2

Visita a otros lugares de Cali como el monumento Sebastián de Belalcázar, el Bulevar del Río y catedrales, ¡y después a comer pizza!

¡También hubo tiempo para el baile en la discoteca Topa Tolondra!

esperanto_asamblea

5 de noviembre - Fin del congreso: Reporte de la gestión de KEL

Para el último día del congreso la jornada solo transcurrió en la mañana, el presidente de la Liga Colombiana de Esperanto, Doniben Jiménez, dio con detalle los avances que ha tenido el movimiento desde el último congreso.

Destacó los siguientes aspectos:

-El curso virtual de esperanto que ya tiene 694 personas inscritas.

-Las estrategias de mercadeo usadas para consolidar Esperanto Colombia en las redes sociales, como videos en vivo.

-Las membresías de la Liga Colombiana de Esperanto.

-Los cursos presenciales de Esperanto

Si deseas conocer más sobre esta gestión puedes escribirnos a [email protected]

Asamblea y entrega de certificados de asistencia

Con un almuerzo conjunto se realizó la asamblea donde se discutieron algunos aspectos del Esperanto en Colombia, se entregaron certificados de asistencia y se decidió la ciudad donde se llevará a cabo el 25º congreso colombiano de Esperanto (2019), Ibagué (Tolima), pues se considera que la semilla del esperanto sembrada en niños y jóvenes por el profesor Antonio Herrera debe ser tomada en cuenta porque ellos serán parte del futuro del movimiento esperantista en Colombia.

esperanto_aprendizaje

Aspectos positivos

-El lugar fue cómodo y adecuado para los asistentes.

-El congreso tuvo una identidad visual clara.

-Se contó con una página web informativa solo para el congreso.

-Se transmitió en vivo por Facebook la mayoría de las actividades, generando interacción con las personas que no pudieron asistir al congreso y motivación para próximos encuentros.

-Hubo un comité organizador en la ciudad del congreso (Cali) quienes se encargaron de aspectos como la ubicación, comunicación con los directivos del lugar, hospedajes para los asistentes, servicio de pasaporte (pasportaservo.org) y el recorrido por la ciudad.

-Hubo un comité organizador en Bogotá encargado de la convocatoria, identidad visual y comunicación del congreso a los esperantistas tanto por redes sociales, correo y llamadas.

-Un miembro de KEL, en este caso Doniben Jiménez, viajó a Cali para apoyar la organización del congreso en mayo de 2018.

-Un miembro del comité organizador de Cali, en este caso Rafael Mejía, estuvo en Bogotá y se consolidaron muchos aspectos del congreso en julio de 2018.

 

Aspectos por mejorar

-Fomentar la inscripción y/o pago previo del congreso para tener mejor control de los carnés, certificaciones, presupuesto y demás. Consolidar una base de datos de los asistentes que se mantenga en constante actualización.

- El presupuesto se desbordó a falta de planear sobre una cantidad específica y recolectada con anticipación. 

-Instar a la puntualidad.

-Controlar el tiempo de cada actividad por medio de un maestro de ceremonia que maneje cada una de las intervenciones.

-Conocer quiénes serán parte de la programación para dar una pequeña introducción antes de cada charla.

-Planear todas las salidas grupales, conocer con detalle las zonas cercanas al lugar de congreso, como bares, discotecas, cines, restaurantes, parques, etc., para poder aprovechar el tiempo de integración después de cada jornada.

-Tener en cuenta a los esperantistas que han fallecido durante el año para hacer un homenaje póstumo (obituario).

-Contar con dos o más personas encargadas de grabar los videos, tomar fotos y hacer en vivos para tener por completo un registro audiovisual de calidad en audio e imagen.

-Realizar una actividad de integración con los nuevos esperantistas y curso relámpago con convocatoria especial previa.

-Los asistentes deben mostrar los comprobantes de pago como constancia de su inscripción.

-Contar con recibos membreteados con el nombre de la Liga Colombiana de Esperanto y NIT y darlos a quiénes realicen pagos por inscripciones o compra de productos, pues esto dará mayor claridad en cuentas y habrá registros para la DIAN.

-Con más de seis meses escoger tema del congreso. Inicialmente se dijo que era “Lenguas minoritarias” por lo que algunos conferencistas prepararon ponencias relacionadas con ese tema que luego tuvieron que dejar de lado por asuntos internos de la universidad.

-Hacer hincapié en que el grupo no se disperse en las excursiones para optimizar el tiempo.

-Instar a la tolerancia y evitar comentarios que puedan interpretarse como xenofóbicos.

-En la velada cultural aunque hubo coro, faltó teatro y literatura (declamación, por ejemplo).

- En la venta de libros faltaron diccionarios y cursos impresos.

Si considera que debemos tener en cuenta otros aspectos positivos y/o negativos por favor escríbanos a: [email protected]

 

Recursos financieros

 

Todas las actividades que realiza la Liga Colombiana de Esperanto donde se recaude dinero tiene el objetivo de contar con una base financiera para futuros proyectos en beneficio de los esperantistas en Colombia. Dentro del congreso se recaudó dinero por lo siguiente: Inscripciones, membresías, venta de libros y camisetas. Agradecemos a todos los asistentes quienes con su participación permitirán la realización de varias de estas actividades o responsabilidades:

-Reembolso de gastos cubiertos por los organizadores del congreso

-Pagar el Hosting y dominio de la página web: esperanto.co

-Impresión de los carnés para los nuevos miembros de KEL.

-Viáticos básicos para el comité organizador del viaje a Ibagué

-Material impreso de póster y papelería del próximo congreso (tener en cuenta que los diseños los realizan voluntarios de KEL que idealmente deberían tener sendos honorarios aunque sean simbólicos).

-Pagar los servicios de la oficina KEL.

-Realizar campañas pagas en Facebook de actividades durante el año o para el próximo congreso.

-Inversión en camisetas y productos que se puedan vender en el próximo congreso e impulsar la tienda física y virtual de KEL.

 

Si deseas contribuir para estas y más actividades puedes hacer tu donación en:

Bancolombia/ No.: 100-796150-51 Ahorros / Titular: Asociación Liga Colombiana de Esperanto -Debes tener en cuenta el cargo por depósito nacional.